lunes, 29 de abril de 2013


¿Por qué del llamado a Paro de 96 horas por parte de FAPUV?
Es importante aclararle a toda la comunidad universitaria del por qué del llamado a Paro Nacional de Universidades de 96 horas por parte de la FAPUV. En los tres años, tres meses y ocho días de la gestión de la Profa. Yadira Córdova frente al MPPEU, FAPUV, federación que agrupa a cinco (05) Universidades Autónomas y trece (13) Universidades Experimentales, realizó diversas solicitudes de diálogo y concertación para discutir sobre reivindicaciones presupuestarias y salariales dirigidas a los diferentes recintos universitarios  y su personal respectivamente, sin obtener respuesta. 
En ese lapso se programó, de manera concertada con diferentes gremios universitarios en lo que se denomina “la Intergremial Nacional” conformada por FAPUV, FETRAUNIVERSITARIOS, FENASOESV, FENASIPRUV y los sindicatos no federados,  un cronograma de paros escalonados para solicitar la atención del Ministerio. Paros de 24 horas, 48, 72 fueron acatados por casi el 99% del personal universitario, sin aún recibir la debida atención por parte de este ente rector del sector.
Casualmente, el día martes 23 de abril, iniciaba sus funciones el Prof. Pedro Calzadilla como nuevo ministro de esta cartera, día en el cual se cumplía un paro nacional universitario de 72 horas. Ese mismo día fue enviada una comunicación al ministro entrante para solicitarle  una audiencia para la discusión de las respectivas reivindicaciones; presupuesto justo, cumplimiento de la normativa laboral, un sistema de salud acorde con el personal, servicios estudiantiles cónsonos con la realidad nacional, salarios dignos; eran algunos de los puntos a tratar. Hasta este viernes 26 de abril, no se había obtenido respuesta alguna del ministro.
Sin embargo, el Prof. Pedro Calzadilla solicitó, en menos de 48 horas de ser nombrado, una reunión con FETRAUVE, FENASTRAUV y FENASINPRES, que se efectuó el día miércoles 24 de abril, de acuerdo a declaraciones de prensa de Sergio Ramírez, representante de FENASINPRES y que puede consultar en este enlace:
Es evidente la discriminación política existente en las gestiones de los diversos ministros que han pasado por esta cartera, sin ser la excepción hasta ahora el Prof. Calzadilla, cuando en su primer llamado a reunión invita solo a sectores que simpatizan políticamente con el gobierno. Es de recordarle al ministro que la masa trabajadora universitaria se caracteriza por su pluralidad ideológica y su actitud crítica, por lo tanto debe atenderse en su totalidad porque TODOS somos venezolanos.
Por su parte, y atendiendo a las recomendaciones de la FAPUV, las Asociaciones de Profesores de la Universidad de Oriente realizaron asambleas y reuniones de junta directiva ampliada para intercambiar impresiones acerca de la situación actual que viven las universidades nacionales. Estas reuniones recogieron una diversidad de propuestas las cuales fueron elevadas a APUDO General y a su vez a la FAPUV, donde se acordó, por mayoría, continuar con el cronograma de paros, ahora de 96 horas (lunes 29 abril, martes 30 abril, jueves 2 mayo y viernes 3 de mayo).
Es importante resaltar acá que las decisiones impulsadas por la FAPUV se toman en sesiones donde participan representantes gremiales de los diversos sectores que hacen vida universitaria (profesores, empleados administrativos y empleados obreros), siendo ésta una de las pocas oportunidades donde han surgido temas de total convergencia y de iniciativas unánimes.
Es por ello que APUDO General ratifica su posición en apoyo a la FAPUV, haciendo un exhorto a todos sus agremiados a acogerse al Paro Nacional de Universidades de 96 horas y a realizar actividades informativas dirigidas a los estudiantes y a la comunidad en general, con el recinto universitario abierto, siendo éste el escenario propicio para la discusión productiva y constructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario